Durante más de un siglo, la historia trágica del Titanic se ha apoderado de la imaginación del mundo. Sin embargo, hay muchos detalles cruciales de esa noche infame de abril que permanecen relativamente desconocidos.
El tiempo era perfecto

Es fácil imaginar el Titanic luchando contra enormes olas en el mar, con la niebla y la lluvia oscureciendo el famosos iceberg que fue la tumba de muchas personas. En realidad, ocurrió todo lo contrario. Cuando el Titanic zarpó hacia su destino, el tiempo era perfecto, extrañamente tranquilo. Sin viento, ni olas, el mar se extendía como un espejo impecable, las únicas ondas en el agua venían de la misma nave mientras se deslizaba a lo largo. Y ese clima perfecto fue su perdición.

Según el meteorólogo Edward Lawrence, incluso un oleaje suave habría sido suficiente para impulsar el plancton fosforescente alrededor del borde del iceberg. El plancton, que brilla intensamente cuando se les molesta, habría esbozado esencialmente el peligro para los vigías del Titanic. El primer oficial de la nave, Charles Lightoller, mencionó específicamente la ausencia de plancton que brilla intensamente como una de las razones de la catástrofe. El buen tiempo también pudo haber impedido la repentina subida y bajada de las temperaturas que normalmente advierte de navegar en un campo iceberg. Desafortunadamente, para el momento en que el iceberg fue visto, casi no había tiempo para evitar la colisión. La investigación 1912 sobre el hundimiento del Titanic encontró que sólo tenía 37 segundos para tratar de cambiar el rumbo, aunque una evaluación más reciente de la evidencia sugiere que era en realidad un poco más de un minuto. De cualquier manera, el barco estaba condenado. Tras el hundimiento, un viento amargo explotó, lo que ayudó a enfriar los pasajeros que luchaban por la supervivencia.

El capitán suspendió su examen de navegación

Edward John Smith, capitán del Titanic, ha sido objeto de innumerables mitos desde la fatídica noche cuando descendió con su nave. Muchos incluso creen que él, personalmente, salvó la vida de un niño antes de desaparecer en el Atlántico. Sin embargo, también ha denunciado que esta imagen heroica no es toda la verdad.

No sólo el capitán Smith ignoró varias advertencias de hielo y dejó el barco a una velocidad razonable, sino que también permitió que los botes salvavidas abandonaran el barco medio vacío. Por ejemplo, el primer bote que bajó tenía tan sólo 27 pasajeros de los 65 escaños. Smith no logró, además, emitir una orden clara de "abandonar el barco", lo que llevó a muchos pasajeros a no darse cuenta de la gravedad de la situación hasta que era demasiado tarde.

En 2012, se reveló que Smith había suspendido en realidad sus exámenes de navegación la primera vez que los hizo . Él pasó finalmente en 1888, pero que el fracaso inicial fue tal vez un mal presagio. Irónicamente, antes de que el desastre del Titanic, Smith había realmente se ganó el apodo de "el capitán del millonario" debido a su reputación.

Estuvo en llamas todo el viaje

Poco antes de su fatídico viaje inaugural, se inició un incendio en las carboneras del Titanic. Como se puso de manifiesto durante la investigación británica sobre el desastre, las llamas estaban todavía en su apogeo cuando el buque se dirigió a Nueva York, creando una situación potencialmente peligrosa para las personas a bordo. Según el fogonero que sobrevivió,  J. Dilley: "No conseguimos que el fuego se fuera y entre los fogoneros se hablaba de que tendríamos que vaciar los grandes depósitos de carbón después de que los pasajeros bajarán en Nueva York, y luego se tendría que llamar a los barcos bomba de allí para ayudarnos a apagar el fuego". Eso no llegó a ser necesario, ya que Dilley afirmó que las llamas se extinguieron cuando iceberg rasgó a través del casco e inundó los bunkers con agua de mar.

Otros miembros de la tripulación dijeron que el fuego se había extinguido con éxito el día antes de que el barco golpeara el iceberg. De cualquier manera, el Titanic estaba en llamas durante casi todo el viaje. Esto no era necesariamente desastroso, ya que los bunkers de acero fueron diseñados para contener los fuegos de carbón. Pero hizo aumentar el riesgo del viaje y el director gerente White Star Line, Bruce Ismay posteriormente alegó que el dueño del barco, JP Morgan, obligó a la tripulación a navegar a toda velocidad con el fin de "llegar a Nueva York y descargar todos los pasajeros antes de que se produjeran las inevitables explosiones.” El mismo Morgan tenía que zarpar en el Titanic, pero cambió de opinión y se retiró en el último minuto.

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Fuente: losmasraros.com

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